Los proyectos se centran en los niños y sus derechos. Las intervenciones tienen como objetivo salvaguardar el derecho de todos los niños a crecer en las mejores condiciones ambientales, familiares, afectivas y psicológicas.
Asegurar el bienestar de los niños significa crear oportunidades para una vida íntegra, plena y satisfactoria.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
EDUCACIÓN
L’Albero della Vita promueve el derecho a la educación como herramienta clave para garantizar el desarrollo humano. A través de sus proyectos fomenta una educación de calidad en los contextos urbanos y rurales más desfavorecidos.
Acciones prioritarias:
- Promoción de la escolaridad como herramienta clave para el desarrollo humano; luchar contra la deserción escolar en los contextos más desfavorecidos.
- Educación y sensibilización de los jóvenes sobre temas de desarrollo social, derechos humanos y ciudadanía global.
- Programas orientados a la participación para ayudar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio.
DESARROLLO
L’Albero della Vita lucha contra la pobreza de los niños, las niñas y las familias a nivel mundial. Asimismo, fomenta el desarrollo social comunitario a través del empoderamiento de las mujeres y las familias. Por ello, promueve los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Acciones prioritarias:
- Luchar contra la pobreza en los niños y sus familias a nivel global; promoción de los derechos básicos al agua, seguridad alimentaria, salud y cuidado médico y países en desarrollo.
- Programas de desarrollo comunitario en áreas pobres y degradadas.
MIGRACIÓN
L’Albero della Vita presta gran atención a fenómenos migratorios significativos asociados al cambio climático, económico y geopolítico que han influido en la humanidad en nuestro período histórico. Protege a los menores y a sus familias que se trasladan a un país extranjero o desde el campo hacia las grandes metrópolis latinoamericanas.
Acciones prioritarias:
- Protección de los menores más vulnerables y familias en los procesos migratorios.
- Soporte para las familias transnacionales y los niños dejados atrás en sus países de origen por sus padres migrantes.
- Rutas de integración e interacción social para menores extranjeros.
PROTECCIÓN
L’Albero della Vita trabaja en favor de la niñez que vive en situaciones de vulnerabilidad para garantizar su derecho a una vida sin violencia y a un desarrollo integral adecuado.
Acciones prioritarias:
- Recepción de menores en situación de abandono en comunidad y en familias adoptivas.
- Apoyo a niños y adolescentes en situación de malestar familiar y social en riesgo de exclusión y desviación.
- Prevención y lucha contra del fenómeno de la violencia, abuso, explotación y tráfico de menores.
EMERGENCIA
L’Albero della Vita opera en algunos contextos donde los desastres naturales en particular las inundaciones y las sequías son recurrentes e impactan dramáticamente a la población, amenazando la vida, la vivienda y las actividades productivas.
Acciones prioritarias:
- Respuesta a los desastres naturales (en particular inundaciones y sequías) y en conflictos.
- Acuerdo de planes de preparación en respuesta a los desastres naturales -enfocados en los niños y con su participación directa- y en sistemas de alarma para la gestión del riesgo.
- Reforzamiento de la resiliencia en la comunidad y entre individuos.